Lifestyle

¿Tengo artritis?

En caso de sentir dolor, rigidez, inflamación esporádica, enrojecimiento en articulaciones o alrededor de estas, dificultades para moverlas, de manera continua o intermitente, por más de dos semanas aproximadamente, se debe prestar especial atención a dichos síntomas, pues si persisten y llega un punto en que complican la realización las tareas diarias (ej.: subir o bajar escaleras, abrir un frasco, etc.), podría tratarse de artritis o enfermedades relacionadas, y lo ideal es consultar a su médico.

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones. Sus principales síntomas son dolor y rigidez en articulaciones, que suelen ser progresivas con el paso del tiempo.  Existen más de 100 tipos distintos de artritis, siendo los más frecuentes la artrosis, que hace que el cartílago se rompa, y la artritis reumatoide, en la que el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas.

Afecta a personas de todas las edades, a hombres  y mujeres, incluyendo niños. ¿Su causa? La artritis involucra la degradación del cartílago, el encargado de proteger articulaciones y permitir que se muevan de forma fluida. Sin la cantidad normal de cartílago, los huesos bajo este se dañan y rozan, que es lo que causa dolor, hinchazón y rigidez. Esto puede ser consecuencia de una enfermedad autoinmunitaria, fractura de huesos, desgaste y deterioro general de las articulaciones, infección (por bacterias o virus, generalmente), cristales como el ácido úrico o el dihidrato de pirosfosfato cálcico (Fuente: Artritis, MedlinePlus).

En la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece después de que la causa se erradica o recibe tratamiento, y, otras veces, el dolor persiste, pudiendo a afectar otras partes del cuerpo o hasta discapacidades físicas.

Nuestra recomendación es consultar con un profesional de la salud si tienes molestias persistentes e hinchazón en articulaciones para atender el caso apropiadamente y evitar complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *